Conceptos básicos


ALIMENTO: Producto de origen natural o elaborado, puede ser solido o liquido que proporcionarán materia y energía al organismo, tienen gran variedad de nutrientes según su composición química.

ALIMENTACIÓN: Es la selección de alimentos de acuerdo a unos patrones culturales, socio-económicos, disponibilidad y aprendizaje de cada persona, que le permite elaborar su ración diaria y fraccionaria a lo largo del día según sus hábitos y condiciones personales.

DIETA: Consumo de alimentos adecuados en cantidad y variedad.

DIGESTIÓN: Es el conjunto de procesos mecánicos y químicos que realiza el organismo para deshacer los alimentos en pequeñas moléculas que pueden ser absorbidas.

METABOLISMO BASAL: Es el gasto mínimo de energía que se requiere en funcionamiento cuando el cuerpo se halla en completo reposo. Dicho gasto se mide en completo reposo y sin realizar ninguna actividad, varias horas después de haber comido.

CARBOHIDRATOS O AZUCARES: Sustancias orgánicas que constituyen la fuente principal de energía para el hombre y los animales. La dieta humana se componen en un porcentaje del 50 al 60 por ciento de estos nutrientes.

LÍPIDOS O GRASAS: Son sustancias orgánicas, pequeñas, insolubles en agua, de origen animal o vegetal, con funciones múltiples como: almacenamiento de combustible de gran riqueza energética, como aislamiento térmico para el cuerpo, componentes estructurales de las membranas celulares, como vitaminas.

PROTEÍNAS: Son aquellas sustancias orgánicas compuestas de aminoácidos, cuya función principal es formar células nuevas para el crecimiento y desarrollo, la renovación y el mantenimiento de tejido, la reparación y regenacion de órganos, tejidos, síntesis y secreción de enzimas y hormonas.

ALIMENTOS ENERGETICOS: Contienen carbohidratos y grasas. Dan energía y vigor. Son el principal combustible del organismo, conservan el calor y la temperatura corporal.

ALIMENTOS REGULADORES: Estos alimentos contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo, favorecen la visión y conservan saludable la piel.

ALIMENTOS FORMADORES: Estos alimentos contienen principalmente proteínas que utiliza el organismo para la construcción y reparación de músculos, huesos, sangre, tejidos, dientes y órganos del cuerpo.

GRASAS: Aquellas sustancias que son solidas a la temperatura ambiente, por ejemplo la mantequilla, la manteca, la grasa proveniente de carnes gordas. son grasas altas en colesterol al igual que las provenientes de vegetales como las margarinas. los mejores aceites son los provenientes del girasol, el maíz, la soya y obviamente de la oliva.

Comentarios